Un trascabo es un cargador de pala frontal, utilizado para cargar materiales. Su función es similar a la retroexcavadora en cuanto a trabajo, pero con mayor fuerza.

Existen 2 tipos de trascabos, de oruga y de neumáticos. Los de oruga tienen un mejor desempeño en terrenos con material inestable, y los neumáticos, se usan para terrenos más estables.

Ahora bien, este equipo también existe en una amplia gama de tamaños:


-Mini cargadoras, ocupan espacios muy reducidos y esto permite que sea muy versátil a la hora de operar, el balde de carga es de medio metro cúbico.

-Chicas, son las que tienen un balde de carga de un metro cúbico

-Medianas, son las que tienen balde mayor de un metro cúbico y hasta tres metros cúbico.

-Grandes, son las que el balde posee una capacidad de carga de entre tres y cinco metros cúbicos.

-Especiales, son aquellas que se fabrican especialmente a pedido de empresas que trabajan yacimientos mineros muy grandes y poseen baldes de más de cinco metros y hasta diez.

-Con neumáticos, son de rápido traslado y muy operables en todo terreno, con rocas y nieve se le instalan cadenas metálicas tipo malla para proteger las cubiertas.

-Con movimiento de cadenas u oruga, se utilizan para trabajan en terrenos muy rocosos y escarpados.

-Con motores eléctricos, en interiores de minas y en lugares cerrados que impiden la ventilación.

-Con motores a explosión, son la mayor cantidad de máquinas que existen en el mercado, los hay de pocos (CV) caballo vapor y de muchos, también se le denomina a la potencia del motor HP.

-Con motores neumáticos, se emplean en yacimientos mineros, los que tienen sistemas hidráulicos en cantidad para poder ser empleadas en los interiores de los yacimientos, ya que no despiden monóxido de carbono, por funcionar sus motores con aire.

-Articuladas, esto permite que la máquina se doble en la mitad y el espacio de retroceso y giro sean menor.


*Fuente: Maquinaria y Construcción